miércoles, 30 de julio de 2008

La intolerancia como escudo

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el Perú exportó en el 2007 productos orgánicos por un total de US$161 millones, actualmente son casi 35.000 agricultores los que lo cultivan y esto nos coloca como el séptimo país con mayor número de productores orgánicos.

Ante esta realidad el ministro del Medio Ambiente Antonio Brack Egg, logró detener la norma que regularía el ingreso de los transgénicos al Perú, debido a que aún persisten las críticas sobre los riesgos de su uso tanto en la salud, como en el ambiente y biodiversidad. Esta oposición agudiza el enfrentamiento con el Titular de Agricultura Ismael Benavides, que busca hacer todo lo contrario: acelerar el ingreso de estas semillas genéticamente modificadas. “La alternativa para el Perú es la agricultura orgánica y sería un gran riesgo traer cultivos transgénicos”, refirió Brack.

El reglamento de Bioseguridad fue elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) –adscrito al Ministerio de Agricultura y en estos días se esperaba su publicación. Pero el presidente Alan García impidió a este portafolio la publicación del Reglamento que le abría las puertas a los cultivos transgénicos a nuestro país. Por ello solicitó al titular de Agricultura, Ismael Benavides, que el mencionado proyecto sea prepublicado y se dé paso a una saludable consulta nacional. Es decir, ahora la norma deberá ser consultada con otras entidades científicas, además de los gremios de agricultores y consumidores, quienes no habían sido tomados en cuenta para su elaboración.

Debido a estos cambios, el asesor de ese despacho ministerial, Alexander Grobman, calificó de "ignorante" al "nuevo directorio" de ADEX por tener una posición contraria a la suya, y además sostuvo que el Ministro Antonio Brack habla estupideces y lo que ha provocado su irritación según Grobman, “es que gente sin formación académica trata de confundir a la opinión pública”.

Es por ello, que la Asociación de Exportadores (ADEX y MINAG) que buscan promover el desarrollo de la agricultura, rechaza las rotundamente las expresiones ofensivas del Sr. Alexander Grobman, ya que revela un interés particular sobre ese tema, pese a que ocupa una posición pública que lo obliga a velar por los intereses de todos los peruanos, buscar consensos y escuchar a todos los actores involucrados aún cuando no se coincida con su posición.

Finalmente, ante todo lo sucedido, el Minsitro Brack tiende ha tener una posición mesurada frente al tema y para nada se merece este tipo de trato por alguien que al parecer no sabe ni donde esta parado al pretender creerse la voz del todo país. Además es necesario recordarle al Señor Grobman que somos el primer país productor de Café Orgánico a nivel mundial, por lo que sus declaraciones carecen de fundamento si se tiene en cuenta que el mercado mundial de productos orgánicos es creciente; entonces lo que el Perú necesita son propuestas viables que nos permitan crecer en este ámbito de manera sostenible.

No hay comentarios.: