Según el Instituto Catalán de Paleo-ecología Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES), el caso de canibalismo más antiguo del mundo, se dio hace 800.000 años. Ahondando un poco más en el tema conoceremos que la historia nos dá a conocer que a lo largo del tiempo el canibalismo fue practicado de diferentes maneras: en África, como ritual, en Europa, como ente gastronómico, y, en Norteamérica, allá, por la década de los 90 se comprobó su existencia, al encontrarse restos de hemoglobina en unos vasos de cerámica, cocinados con sangre humana.
El solo el hecho de comerse entre personas físicamente, trae consigo otro tipo de canibalismo que se da con el pensar y el imaginar que el salvajismo, la barbarie, el consumismo del Nuevo Mundo llega a ser: un eje discursivo de la crítica de occidente, del imperialismo y del capitalismo; Asimismo, el canibalismo hace parte de la tropología de las apropiaciones digestivas y el consumo de bienes simbólicos, además de la formación de identidades híbridas en la llamada posmodernidad.
Las diversas plagas sociales no son exentas a esta terrible realidad canibalística que hoy nos toca percibir -sea- por nombrar algunas de ellas tenemos: la zoofilia, necrofilia, pedofilia o el sado-masoquismo, los cuales son catalogado como torturas sexuales a una víctima sin su consentimiento. La posmodernidad tiene al tema sexual, como una de las claves para lograr la felicidad en el mundo de hoy. Pero el canibalismo en este aspecto, son desviaciones sexuales que tienen como objetivo, lograr una sádica excitación sexual a través del sufrimiento inflingido a la víctima. Lo cual es duro decirlo pero esta de moda si tomamos en cuenta el internet. Lo cierto es que la elección del canibalismo u otro objeto sexual es tan difícil de explicar como lo es, la diversidad en el pensamiento humano.
En el ámbito religioso, el canibalismo también es complejo y algo patético, si tomamos en cuenta doctrinas confusas que suelen llevar al creyente muchas veces al desvió. Universalmente el catolicismo es una religión donde se practica un sacramento de consumo al cuerpo y la sangre de un Dios, a través de la ostia y el vino, denominado Eucaristía, entendido por muchos como la limpieza del espíritu y el alma. Sin embargo en el libro de (Deuteronomio 28:49-57), el mismo Dios advierte a los judíos que su desobediencia sería la causa de hambrunas, a tal punto que podrían verse reducidos a practicas canibalisticas. A lo mejor, ante este presagio Dios, también se refería a la existencia y expansión de diversas sectas y religiones, cuyas doctrinas a través de los medios de comunicación vienen generando gran distorsión a esto que llamamos fe; aprovechándose de la desesperación y falta de esperanza que muchas personas tienen ante tanta maldad y crueldad que viene destruyendo el mundo en que vivimos.
Remembrando algunos casos recientes sobre canibalismo in situ, tenemos a los jugadores de rugby uruguayos supervivientes de un accidente aéreo en los Andes en 1972, lograron sobrevivir alimentándose de los cuerpos de las víctimas mortales del accidente. El canibalismo como forma de supervivencia fue realizado después de una oración solemne. Más tarde se justificó plenamente la acción de supervivencia.
También, en México, el 8 de octubre de 2007, José Luis Calva Zepeda fue arrestado bajo la sospecha de ser responsable de la desaparición de su novia Alejandra Galeana Garabito. La policía encontró restos del cuerpo de su novia, carne humana en el refrigerador, una sartén con carne humana frita y huesos humanos en una caja de cereal, además de un libro sin terminar titulado "Instintos Caníbales" o "12 días" y una foto de Anthony Hopkins en su papel de "Hannibal Lecter".
Por otro lado, el canibalismo también tiene que ver mucho con el tema de la globalización, donde este proceso fundamentalmente económico, y que es defendido por el neoliberalismo, nos viene consumiendo de diversas maneras; Hoy las grandes potencias vienen devorando la cultura, la mentalidad, la política, económica y social de varios países en todo el mundo; frente a ello tenemos el claro ejemplo con Europa y los Estados Unidos donde el imperialismo norteamericano y el símbolo del pensamiento antiimperialista es el consumidor devorante y el devorado. Aquí se pretende desarraigar modus vivendus de países subdesarrollados y alimentarlos de nuevas políticas de vida. Ósea todo un caníbal en serie.
Como todo buen caníbal, el perfil psicológico de este, siempre es sorprendente si de astucia y calculo se trata, normalmente suele ser un hombre carente de todo aquello que hace tolerable llevar una existencia normal. En tanto para un caníbal imperialista la astucia y el calculo son factores claves si se trata de saciar la necesidad de poder y este a su vez viene hacer una de las principales causas de canibalismo en el mundo.
El caníbal-asesino, casi siempre suele tener una actitud negativa por la cual son escasos de amistades, relaciones, trabajos, intereses, esperanzas o simplemente un lugar dónde vivir. Más sin embargo el canibalismo metafórico viene devorando audazmente la buena cultura, los valores éticos, morales y religiosos; dejando una desviación de estos, en toda su magnitud.
Todo caníbal usualmente es heterosexual y goza en tener relaciones carnales con los cadáveres-sus víctimas. El Crimen, la muerte, los suicidios, cada vez es practicado por los depredadores con tanta indiferencia a las leyes humanitarias con el solo objetivo de encontrar placeres corrompidos y perversos.
Finalmente todo caníbal-asesino, desarrollan un gusto por la carne humana, tienen deseos de matar a miembros de su propia raza y reportan crueldad con los animales. En otras palabras, el canibalismo no es otra enfermedad del comer o disorexia. El canibalismo es una más, de aquellas actividades que nos recuerda que a veces, somos "el mono desnudo" en lugar del homo sapiens. Un claro ejemplo es el actual conflicto del medio oriente.
Ante todo lo expuesto, deducimos que el canibalismo es una practica alimenticia entre miembros de una misma especie, producto de la desesperación y necesidad. Esta practica anormal es realizada generalmente en grandes poblaciones y parece estar aprobada sobre todo en tiempos de hambruna y de guerra como ultimo recurso de sobre vivencia. El canibalismo como un medio de supervivencia ante situaciones de hambre considero que puede ser aceptado como última opción; Pero como un medio para obtener poder desvalorando culturas, formas de vida y desarrollo de un pueblo es todo un crimen. Y en ambos casos el hecho de llevar a cabo esta práctica solo por experimento, venganza, rituales, ambición, poder, corrupción y violencia es a mi parecer un acto totalmente despreciable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario