miércoles, 30 de julio de 2008

El sueño Puneño

La migración es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, sean económicas o políticas. En nuestro país, es una actividad común y de alguna manera obedece en parte, a la globalización que tanto aplauden los países desarrollados por lo que resulta interesante preguntarnos: ¿Por qué la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y donde casi todo le es ajeno?. La respuesta inmediata podría ser el dinero, que hoy se mueve por todo el mundo y es natural que la gente se dirija hacia donde hay más recursos económicos, tal es el caso de la población de Puno que cuenta con 1 millón 320 mil 705 habitantes según datos recogidos del INEI.

En el 2007, se llevo a cabo en nuestro país el XI censo de población y V de vivienda, los resultados obtenidos señalan a Puno, como la segunda región que mas migrantes tiene luego de Cajamarca. Son casi 300 mil puneños cuyas edades oscilan entre 15 y 64 años de edad, que de manera definitiva abandonaron su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida. Esto, como consecuencia de la elevada tasa de desocupación, inseguridad social y sobre todo por la falta de desarrollo en su región por parte de los gobiernos municipales, regionales y central.

Pese a existir una política descentralista, la centralización sigue siendo un problema latente en Lima -cuidad capital- que se encuentra sobre poblada. Esta creciente migración viene generando actualmente caos vehicular, inseguridad, escasez en los servicios públicos (agua y luz), empleo, vivienda, violencia y sin números más de dilemas que a diario los ciudadanos común y corriente tenemos que lidiar puesto que al gobierno se le escapa de las manos el poder resolverlos o al menos intentar hacerlo, si tenemos en cuenta que su principal preocupación son las transnacionales, leyes, entre otras cosas.

El gobierno dice que la educación es fundamental en todo país, sin embargo para el nuestro no parece ser así, ya que precisamente esta, es una de las principales causas del despegue desmesurado de la migración puneña y no puneña, hacia nuestra capital y otras principales ciudades como Arequipa y Tacna. Para el INEI el 40% de jóvenes estudiantes no llegan a concluir sus estudios superiores en Puno, principalmente por la falta de recursos económicos los cuales se ven en la necesidad de trabajar y abandonar sus tierras para de esta manera emprender así, el inesperado y muchas veces forzado sueño de la migración.

Pero, si de mejoras trata, entonces es necesario mencionar que la región Puno ha venido incrementado considerablemente la asistencia escolar en sus niveles de primaria y secundaria a instituciones educativas, de igual forma el analfabetismo se redujo de 22,2 % a 12,3 % en los últimos dos años. Por ello estas mejoras en Puno nos lleva a vaticinar que en un futuro no muy lejano, la migración podría dejar de ser, el tan ansiado sueño en muchos jóvenes y adultos y apuntar mas bien a forjarse un futuro decente dentro de la tierra que los vio nacer.

El canibalismo en serie

Según el Instituto Catalán de Paleo-ecología Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES), el caso de canibalismo más antiguo del mundo, se dio hace 800.000 años. Ahondando un poco más en el tema conoceremos que la historia nos dá a conocer que a lo largo del tiempo el canibalismo fue practicado de diferentes maneras: en África, como ritual, en Europa, como ente gastronómico, y, en Norteamérica, allá, por la década de los 90 se comprobó su existencia, al encontrarse restos de hemoglobina en unos vasos de cerámica, cocinados con sangre humana.

El solo el hecho de comerse entre personas físicamente, trae consigo otro tipo de canibalismo que se da con el pensar y el imaginar que el salvajismo, la barbarie, el consumismo del Nuevo Mundo llega a ser: un eje discursivo de la crítica de occidente, del imperialismo y del capitalismo; Asimismo, el canibalismo hace parte de la tropología de las apropiaciones digestivas y el consumo de bienes simbólicos, además de la formación de identidades híbridas en la llamada posmodernidad.

Las diversas plagas sociales no son exentas a esta terrible realidad canibalística que hoy nos toca percibir -sea- por nombrar algunas de ellas tenemos: la zoofilia, necrofilia, pedofilia o el sado-masoquismo, los cuales son catalogado como torturas sexuales a una víctima sin su consentimiento. La posmodernidad tiene al tema sexual, como una de las claves para lograr la felicidad en el mundo de hoy. Pero el canibalismo en este aspecto, son desviaciones sexuales que tienen como objetivo, lograr una sádica excitación sexual a través del sufrimiento inflingido a la víctima. Lo cual es duro decirlo pero esta de moda si tomamos en cuenta el internet. Lo cierto es que la elección del canibalismo u otro objeto sexual es tan difícil de explicar como lo es, la diversidad en el pensamiento humano.

En el ámbito religioso, el canibalismo también es complejo y algo patético, si tomamos en cuenta doctrinas confusas que suelen llevar al creyente muchas veces al desvió. Universalmente el catolicismo es una religión donde se practica un sacramento de consumo al cuerpo y la sangre de un Dios, a través de la ostia y el vino, denominado Eucaristía, entendido por muchos como la limpieza del espíritu y el alma. Sin embargo en el libro de (Deuteronomio 28:49-57), el mismo Dios advierte a los judíos que su desobediencia sería la causa de hambrunas, a tal punto que podrían verse reducidos a practicas canibalisticas. A lo mejor, ante este presagio Dios, también se refería a la existencia y expansión de diversas sectas y religiones, cuyas doctrinas a través de los medios de comunicación vienen generando gran distorsión a esto que llamamos fe; aprovechándose de la desesperación y falta de esperanza que muchas personas tienen ante tanta maldad y crueldad que viene destruyendo el mundo en que vivimos.

Remembrando algunos casos recientes sobre canibalismo in situ, tenemos a los jugadores de rugby uruguayos supervivientes de un accidente aéreo en los Andes en 1972, lograron sobrevivir alimentándose de los cuerpos de las víctimas mortales del accidente. El canibalismo como forma de supervivencia fue realizado después de una oración solemne. Más tarde se justificó plenamente la acción de supervivencia.

También, en México, el 8 de octubre de 2007, José Luis Calva Zepeda fue arrestado bajo la sospecha de ser responsable de la desaparición de su novia Alejandra Galeana Garabito. La policía encontró restos del cuerpo de su novia, carne humana en el refrigerador, una sartén con carne humana frita y huesos humanos en una caja de cereal, además de un libro sin terminar titulado "Instintos Caníbales" o "12 días" y una foto de Anthony Hopkins en su papel de "Hannibal Lecter".

Por otro lado, el canibalismo también tiene que ver mucho con el tema de la globalización, donde este proceso fundamentalmente económico, y que es defendido por el neoliberalismo, nos viene consumiendo de diversas maneras; Hoy las grandes potencias vienen devorando la cultura, la mentalidad, la política, económica y social de varios países en todo el mundo; frente a ello tenemos el claro ejemplo con Europa y los Estados Unidos donde el imperialismo norteamericano y el símbolo del pensamiento antiimperialista es el consumidor devorante y el devorado. Aquí se pretende desarraigar modus vivendus de países subdesarrollados y alimentarlos de nuevas políticas de vida. Ósea todo un caníbal en serie.

Como todo buen caníbal, el perfil psicológico de este, siempre es sorprendente si de astucia y calculo se trata, normalmente suele ser un hombre carente de todo aquello que hace tolerable llevar una existencia normal. En tanto para un caníbal imperialista la astucia y el calculo son factores claves si se trata de saciar la necesidad de poder y este a su vez viene hacer una de las principales causas de canibalismo en el mundo.

El caníbal-asesino, casi siempre suele tener una actitud negativa por la cual son escasos de amistades, relaciones, trabajos, intereses, esperanzas o simplemente un lugar dónde vivir. Más sin embargo el canibalismo metafórico viene devorando audazmente la buena cultura, los valores éticos, morales y religiosos; dejando una desviación de estos, en toda su magnitud.

Todo caníbal usualmente es heterosexual y goza en tener relaciones carnales con los cadáveres-sus víctimas. El Crimen, la muerte, los suicidios, cada vez es practicado por los depredadores con tanta indiferencia a las leyes humanitarias con el solo objetivo de encontrar placeres corrompidos y perversos.

Finalmente todo caníbal-asesino, desarrollan un gusto por la carne humana, tienen deseos de matar a miembros de su propia raza y reportan crueldad con los animales. En otras palabras, el canibalismo no es otra enfermedad del comer o disorexia. El canibalismo es una más, de aquellas actividades que nos recuerda que a veces, somos "el mono desnudo" en lugar del homo sapiens. Un claro ejemplo es el actual conflicto del medio oriente.

Ante todo lo expuesto, deducimos que el canibalismo es una practica alimenticia entre miembros de una misma especie, producto de la desesperación y necesidad. Esta practica anormal es realizada generalmente en grandes poblaciones y parece estar aprobada sobre todo en tiempos de hambruna y de guerra como ultimo recurso de sobre vivencia. El canibalismo como un medio de supervivencia ante situaciones de hambre considero que puede ser aceptado como última opción; Pero como un medio para obtener poder desvalorando culturas, formas de vida y desarrollo de un pueblo es todo un crimen. Y en ambos casos el hecho de llevar a cabo esta práctica solo por experimento, venganza, rituales, ambición, poder, corrupción y violencia es a mi parecer un acto totalmente despreciable.

La intolerancia como escudo

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el Perú exportó en el 2007 productos orgánicos por un total de US$161 millones, actualmente son casi 35.000 agricultores los que lo cultivan y esto nos coloca como el séptimo país con mayor número de productores orgánicos.

Ante esta realidad el ministro del Medio Ambiente Antonio Brack Egg, logró detener la norma que regularía el ingreso de los transgénicos al Perú, debido a que aún persisten las críticas sobre los riesgos de su uso tanto en la salud, como en el ambiente y biodiversidad. Esta oposición agudiza el enfrentamiento con el Titular de Agricultura Ismael Benavides, que busca hacer todo lo contrario: acelerar el ingreso de estas semillas genéticamente modificadas. “La alternativa para el Perú es la agricultura orgánica y sería un gran riesgo traer cultivos transgénicos”, refirió Brack.

El reglamento de Bioseguridad fue elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) –adscrito al Ministerio de Agricultura y en estos días se esperaba su publicación. Pero el presidente Alan García impidió a este portafolio la publicación del Reglamento que le abría las puertas a los cultivos transgénicos a nuestro país. Por ello solicitó al titular de Agricultura, Ismael Benavides, que el mencionado proyecto sea prepublicado y se dé paso a una saludable consulta nacional. Es decir, ahora la norma deberá ser consultada con otras entidades científicas, además de los gremios de agricultores y consumidores, quienes no habían sido tomados en cuenta para su elaboración.

Debido a estos cambios, el asesor de ese despacho ministerial, Alexander Grobman, calificó de "ignorante" al "nuevo directorio" de ADEX por tener una posición contraria a la suya, y además sostuvo que el Ministro Antonio Brack habla estupideces y lo que ha provocado su irritación según Grobman, “es que gente sin formación académica trata de confundir a la opinión pública”.

Es por ello, que la Asociación de Exportadores (ADEX y MINAG) que buscan promover el desarrollo de la agricultura, rechaza las rotundamente las expresiones ofensivas del Sr. Alexander Grobman, ya que revela un interés particular sobre ese tema, pese a que ocupa una posición pública que lo obliga a velar por los intereses de todos los peruanos, buscar consensos y escuchar a todos los actores involucrados aún cuando no se coincida con su posición.

Finalmente, ante todo lo sucedido, el Minsitro Brack tiende ha tener una posición mesurada frente al tema y para nada se merece este tipo de trato por alguien que al parecer no sabe ni donde esta parado al pretender creerse la voz del todo país. Además es necesario recordarle al Señor Grobman que somos el primer país productor de Café Orgánico a nivel mundial, por lo que sus declaraciones carecen de fundamento si se tiene en cuenta que el mercado mundial de productos orgánicos es creciente; entonces lo que el Perú necesita son propuestas viables que nos permitan crecer en este ámbito de manera sostenible.

Sacando la vuelta una vez más

La ley de Mype, es un tema preocupante que viene desde el gobierno de Toledo; esta ley no es nada efectiva por que reduce los derechos laborales de los trabajadores y es un impedimento para que las medianas empresas se formalicen. Hasta donde se tiene conocimiento esta Ley, va en contra del sentido inicial a los compromisos que el Perú estableció con los EEUU, con respecto a los acuerdos firmados para el TLC, que entraría en vigencia en enero próximo; y donde se incluían normas especificas en materia de carácter laboral más no, tributario o de promoción que ahora el gobierno tiende a incluir. Esto -por supuesto- hace que el congreso norteamericano venga analizando dichos cambios que obviamente van en sentido contrario a lo acordado inicialmente entre los gobiernos de Perú y EEUU.

Ante esta situación, el argumento que el Estado peruano brinda, es que las modificaciones en la Ley son totalmente legales y van en beneficio de los trabajadores. Pero lo que no se menciona aquí, es que estos cambios que se vienen dando obedecen a un pedido que las grandes empresas vienen realizando desde hace mucho; y son promovidos por la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias; cuyo objetivo es reducir los derechos laborales de todos los trabajadores y no solo de aquellos que recién ingresen a laborar, como se nos pretende hacer creer.

Sin embargo, Juan Carlos Vargas (Jefe de Trabajo Decente y Comercio, afirma que “estas modificaciones que se vienen dando no soluciona ningún problema, al contrario hay un intento de confrontar a las empresas con los trabajadores formales y aquí el Estado tiende a dar algo que a ellos no les cuesta como son los derechos de otros trabadores como es dar quince días de vacaciones, reducir el sueldo, la gratificación y las CTS de los trabajadores”.

Lo cierto es que esta medida, puede generar una gran cantidad de despidos y renuncias, para luego contratar personal con un sueldo menor y por ende con beneficios reducidos. En realidad el sentido de esta Ley tiene de por medio intereses de reducir los “costos laborales” que sería -de hecho- un beneficio económico para las grandes empresas.