Fue en mayo pasado que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de pecios submarinos, dio a conocer un descubrimiento de película: Monedas de plata y oro en el fondo del mar, procedentes de un barco de la época colonial, valorizado en 500 millones de dólares, Dicho hallazgo fue rebautizado por la compañía con el nombre en clave de “Cisne Negro”.
El anuncio de hallazgo del tesoro por parte de Odyssey Marine Exploration no gustó al Gobierno español que sospecha que la empresa podría haber expoliado uno de los cientos de pecios españoles que se encuentran en fondo del océano Atlántico, frente a las costas del Algarve. Por su parte Odyssey, el mismo mes de mayo se llevó a su país el cargamento en un avión que salió de Gibraltar lo que ahora se reduce a una contienda jurídica entre EE.UU y España.
Pero ¿De quién es el tesoro?
"Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España", dijo el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, cuando fue preguntado sobre si Perú tendría derecho a reclamar parte del tesoro. Estas declaraciones fueron hechas en Bruselas, durante una reunión de los ministros europeos de Cultura. según la BBC. (Valla joyita).
Oro de Perú cuando este país estaba bajo dominio español.
Hasta ahora, la disputa por los derechos sobre este cuantioso tesoro había sido protagonizada por las autoridades españolas y la compañía Odyssey. Sin embargo, una tercera posición se abre campo por estos días. Las investigaciones indican que el cargamento del galeón encontrado sería de origen peruano, según un reporte reciente de la BBC; Es decir, oro y plata del Perú de la época colonial, cuando nuestro país se encontraba bajo dominio español. Entonces: ¿Tendría el Perú derecho sobre el tesoro del galeón hundido?. Por un tema moral ¡por supuesto que si, señores!; Teniendo en cuenta que en la época de la conquista fueron los españoles quienes nos invadieron cometiendo actos de genocidio en contra de nuestros antiguos hermanos y pirateando todo cuanto les fuera posible.
Según el Historiador Manuel Burga:
“Depende de la ruta en que haya sido encontrado el galeón. Habría que investigarse este asunto a fondo y Odyssey tendría que dar cuentas de manera transparente sobre dónde exactamente se encontró el cargamento y en qué consiste.
Además existen normas internacionales sobre este tema, que tratan sobre las compañías cazadoras de tesoros, pero si es oro o plata que salió de Potosí o de Huancavelica, por ejemplo, creo que por una cuestión de "ética universal" le correspondería a nuestro país alguna parte del hallazgo.
El argumento de España, de que el Virreinato del Perú era de dominio español y por ello tiene todos los derechos sobre el hallazgo, no me parece válido, porque ya no existe el Virreinato y estamos en una etapa diferente” manifiesto Burga.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/189542/28/
Pero ¿Qué harán o que ha hecho nuestras autoridades al respecto?
Ese oro no es poca cosa, como para que el Perú pierda una vez más su patrimonio. Perú ya no es colonia de española, y sus tesoros deben volver al lugar de donde salieron, es decir, aquí al Perú. A pesar que el ministro de Cultura español niega que Perú tenga algún derecho sobre el mismo, es necesario talvez realizar un análisis físico – químico para probar el real derecho proveniente del tesoro, es decir, si pertenece a los andes peruanos o en todo caso realizar una justa participación porcentual del mismo.
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario