sábado, 15 de marzo de 2008

Tesoro colonial peruano en disputa

Fue en mayo pasado que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de pecios submarinos, dio a conocer un descubrimiento de película: Monedas de plata y oro en el fondo del mar, procedentes de un barco de la época colonial, valorizado en 500 millones de dólares, Dicho hallazgo fue rebautizado por la compañía con el nombre en clave de “Cisne Negro”.

El anuncio de hallazgo del tesoro por parte de Odyssey Marine Exploration no gustó al Gobierno español que sospecha que la empresa podría haber expoliado uno de los cientos de pecios españoles que se encuentran en fondo del océano Atlántico, frente a las costas del Algarve. Por su parte Odyssey, el mismo mes de mayo se llevó a su país el cargamento en un avión que salió de Gibraltar lo que ahora se reduce a una contienda jurídica entre EE.UU y España.

Pero ¿De quién es el tesoro?
"Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España", dijo el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, cuando fue preguntado sobre si Perú tendría derecho a reclamar parte del tesoro. Estas declaraciones fueron hechas en Bruselas, durante una reunión de los ministros europeos de Cultura. según la BBC. (Valla joyita).

Oro de Perú cuando este país estaba bajo dominio español.

Hasta ahora, la disputa por los derechos sobre este cuantioso tesoro había sido protagonizada por las autoridades españolas y la compañía Odyssey. Sin embargo, una tercera posición se abre campo por estos días. Las investigaciones indican que el cargamento del galeón encontrado sería de origen peruano, según un reporte reciente de la BBC; Es decir, oro y plata del Perú de la época colonial, cuando nuestro país se encontraba bajo dominio español. Entonces: ¿Tendría el Perú derecho sobre el tesoro del galeón hundido?. Por un tema moral ¡por supuesto que si, señores!; Teniendo en cuenta que en la época de la conquista fueron los españoles quienes nos invadieron cometiendo actos de genocidio en contra de nuestros antiguos hermanos y pirateando todo cuanto les fuera posible.

Según el Historiador Manuel Burga:
“Depende de la ruta en que haya sido encontrado el galeón. Habría que investigarse este asunto a fondo y Odyssey tendría que dar cuentas de manera transparente sobre dónde exactamente se encontró el cargamento y en qué consiste.
Además existen normas internacionales sobre este tema, que tratan sobre las compañías cazadoras de tesoros, pero si es oro o plata que salió de Potosí o de Huancavelica, por ejemplo, creo que por una cuestión de "ética universal" le correspondería a nuestro país alguna parte del hallazgo.


El argumento de España, de que el Virreinato del Perú era de dominio español y por ello tiene todos los derechos sobre el hallazgo, no me parece válido, porque ya no existe el Virreinato y estamos en una etapa diferente” manifiesto Burga.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/189542/28/

Pero ¿Qué harán o que ha hecho nuestras autoridades al respecto?
Ese oro no es poca cosa, como para que el Perú pierda una vez más su patrimonio. Perú ya no es colonia de española, y sus tesoros deben volver al lugar de donde salieron, es decir, aquí al Perú. A pesar que el ministro de Cultura español niega que Perú tenga algún derecho sobre el mismo, es necesario talvez realizar un análisis físico – químico para probar el real derecho proveniente del tesoro, es decir, si pertenece a los andes peruanos o en todo caso realizar una justa participación porcentual del mismo.

viernes, 14 de marzo de 2008

Más de 40 mil niños tendrán una computadora personal

Proyecto educativo “Una computadora para cada niño”, viene generando diversas discrepancias entre el gobierno y especialistas en PC, por un lado afirman que laptos, son de última generación y por otro que existe una falta de transparencia en su adquisición. A continuación un informe especial sobre este tema entre destacados especialistas:

El Ministerio de Educación pondrá en marcha el próximo año el proyecto denominado “Una computadora para cada niño” (One Laptop Per Children OLPC) dirigido a colegios de escasos recursos económicos en todo el país. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Presupuesto del Congreso, el cual otorgará a esta cartera un crédito suplementario de 22 millones de nuevos soles.

Esta noticia ya dio la vuelta al mundo, el proyecto "One Laptop per Child" del MIT teniendo a Nicholas Negroponte al mando, al fin hizo publico el lanzamiento de la laptop de $100 destinada exclusivamente a niños de escuelas, esto se diò durante la cumbre de Internet organizada por las ONU en Tunez. Cabe indicar que en este evento el gran ausente fue Microsoft, por obvias razones.

El objetivo de Negroponte era llegar a los $100 y con eso ya es bastante. En una de las conferencias previas que daba Negroponte sobre este proyecto un periodista le pregunto:
por falta de transparencia
"-Tengo tres hijos, de 8, 6 y 4 años, y ellos sólo se entusiasman con los programas que conocen, con el software que conocen. ¿Cómo van a hacer para salvar esa limitación? -preguntó un participante. Es cierto, pero todo es cuestión de tiempo. Que las máquinas operen con el sistema Linux no quiere decir que estén vedadas.

¿Acaso usted es de Microsoft? -retrucó Negroponte y la intuición no le fallaba sobre los Intereses que develaba la pregunta.

Por su parte "Microsoft? Anuncio una nueva iniciativa para “llevar los beneficios de la tecnología a mercados emergentes” con el Microsoft Student Innovation Suite, un paquete con Windows XP Starter Edition y Microsoft Office Home and Student 2007 a u$s3. ¿Qué les parece?.

Pero mientras tanto en nuestro país, el ministro de Educación José Antonio Chang, Indicó que esta computadora les abrirá las puertas a una diversificación de culturas a nivel mundial ya que posee potentes baterías de energía que duran días gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj. Cuenta además con una conectividad inalámbrica que le permitirá al alumno vincularse a Internet desde cualquier sitio y sobre todo el software y el sistema operativo Sugar, basado en Linux, creado específicamente para facilitar todas las tareas a los niños, pues ha sido fabricado especialmente para la función de educar.


Ante ello, Alfonso de la Guarda, experto peruano de la OLPC, respalda las versiones del titular de Educación destacando que entre las ventajas de estos aparatos (modelo X0-1) figuran el consumo mínimo de energía eléctrica, la buena resolución de la pantalla, la alta tecnología de redes inalámbricas y el poder de procesamiento similar a una computadora Pentium III. "Desde el punto de vista tecnológico, no hay ninguna crítica que hacerles a estas computadoras", enfatizó. Se trata de computadoras de última tecnología, que cuentan con todos los programas necesarios para el aprendizaje de los niños, además son a prueba de golpes y tienen colores ecológicos (verde y blanco). Por lo tanto, lo más interesante termina siendo el software especial para educar, y el sistema operativo Sugar, basado en Linux, creado específicamente para facilitar todas las tareas a los niños. Indico el experto de OLPC

Sin embargo, para Eduardo Villanueva, docente de la Universidad Católica, la falta de transparencia en la implementación de este proyecto, que requería un manejo "consensuado y abierto, así como una amplia convocatoria".El experto en informática manifestó que solo se ha llamado "a los convencidos" y que no se ha tomado en cuenta la participación de otros especialistas. Aquí lo que le faltó mencionar al ministro son algunas limitaciones y/o deficiencias tecnológicas, que posee esta laptop (también conocidas como ese juguete verde feo) en lo que a su capacidad se refiere ya que su batería especial dura igual o menos que las computadoras convencionales, es decir entre 2 y 3 horas y no días como comercialmente es difundido. Esto no es tiempo suficiente, cuando los niños pobres del país quizás no cuentan siquiera con energía eléctrica en sus centros educativos.
Entonces la pregunta es: ¿Y si la tenemos que tener conectada la mayor parte del tiempo, para qué entonces tener una laptop de este tipo? Otro tema cuestionable es la financiación ya que hasta el momento somos el segundo país después de Libia que ha invertido en este el proyecto. No hay otros países ni empresas que hayan aportado dinero al proyecto, o se hayan comprometido hacerlo, para poder producir más laptops de este tipo. Frente a ello, entones lo que se vaticina es un posible y no muy lejano fracaso. Además, existen todavía dudas sobre los programas que irán en el equipo y sobre el tema de capacitación a los docentes, que de hecho será tarea de cada gobierno,

Finalmente el docente y especialista en tecnología sostuvo, serios problemas son, pues los que plagan a este proyecto. Si bien el precio para el gobierno que se interese sigue siendo aún bastante bajo $175 por laptop no está nada mal, la verdad, si es que no se encuentra una solución al consumo de energía, obligando a los niños a tener que mantener sus OLPCs conectadas, no valdría más la pena instalar aún más laboratorios de computación, sobre todo si podemos conseguir una PC que no sólo corre más rápido, sino que nos permitiría hacer más cosas, por un precio menor o similar? Y si partimos del hecho de que por un menor precio podríamos conseguir una PC con mejores características, y también del hecho de que no se solucione el problema de la batería de las OLPCs (quitándoles su “portatilidad”, o como se llame), ¿no podría, acaso, desarrollarse también un sistema operativo que ofrezca mejores características y más posibilidades a los niños?.




En fin, este proyecto verdaderamente se encuentra en un punto crucial de momento. Si los países no terminan de convencerse con esta laptop y, por otro lado, el equipo de OLPC no logra solucionar los problemas que se encuentran en este prototipo, no me sorprendería ver desaparecer a este proyecto como un fugaz sueño.

El infierno vivido

En memoria a los 8 periodistas
Por: Milagros Zumaeta Soplin

El PCP Sendero Luminoso se estableció en la comunidad de Ucchuraccay en 1982, bajo el mando de “Martín”, una maestra del pueblo y quince comuneros más. Llegaron a formar sus primeras bases de apoyo implantado una ideología, cuyo accionar era “violencia y muerte”. De esta manera logran calar suspicazmente en la conciencia de muchos ucchucayarinos sembrando en ellos conceptos errados sobre la revolución y transformación de un país que desde hace mucho tiempo estaría gobernado por una clase política mezquina, corrupta y centralista.

Durante los primeros años de la década de los ochenta SL intensificó sus acciones logrando así, erradicar la presencia policial en Huanta, Tambo, Huanchao, Macabamba entre otras comunidades, llevando a cabo la destrucción de puestos policiales, sangrientas emboscadas contra militares y ejecuciones a autoridades locales. Esta fue una las grandes estrategias que empleo Sendero en su: II plan militar denominado “La guerra de guerrillas”, cuya acción fue fortalecer en tiempo record al PCP, con el reclutamiento de jóvenes y mujeres a través de reuniones que se llevaban a cabo en la única escuela de la comunidad con el fin de doctrinarlos y hacerlos formar parte de la mal llamada “guerra popular”.

La violencia en Ucchuraccay cada vez iba en aumento y las autoridades que se oponían a esta descabellada revolución popular de SL, eran amenazados y eliminados en presencia de sus familiares. Ante esta actitud cobarde, los comuneros deciden enfrentarse al terrorismo y para ello buscaron la ayuda de pobladores de Cunlla, Ccocha, Tambo y otros pueblos que estuvieran de acuerdo en acabar con Sendero. No se abstuvieron de buscar también el apoyo de las fuerzas del orden, ya que de esta manera escapaban de ser aliados estratégicos de sendero. Es así como Ucchuracay asume un importe liderazgo en lo que se refiere a la “Primera Rebelión Multicomunal Contra SL”.

Desde entonces la muerte de terroristas en distintas comunidades de Ayacucho como (Huanchao, Macabamba, y Ucchuraccay), era un hecho desde que los campesinos decidieron tomar la justicia por sus manos; Mientras tanto los rumores acerca de la aparición de un grupo terrorista en la sierra peruana crecía en la ciudad capital y resto del país. Autoridades como el presidente de la Republica y los altos mandos militares, enterados de los acontecimientos respaldaban las acciones de los comuneros, producto de ello se decidiò enviar a Ucchuraccay vìa helicóptero, a un destacamento de militar para dar indicaciones e instrucciones explicitas a los pobladores, de cómo combatir al terrorismo, además de llevar alimento como reconocimiento por parte del presidente de la republica que en ese entonces era el (Arq. Fernando Belaunde Terry), a las diferentes comunidades por las acciones emprendidas en contra de Sendero Luminoso.

La violencia, el temor y la desconfianza se apoderaba cada vez más de Ucchuraccay. Fue entonces que un 23 de enero de 1983 precisamente en esta comunidad quechua de la provincia de Huanta, ocurre una masacre, como nunca antes se había registrado en la historia; eran las tres de la tarde, cuando ocho hombres de prensa y un guía bajaban de las cumbres del cerro Wachwaqasa, instigados por la curiosidad y el deber de llevar a cabo una misión informativa se acercaban a la muerte (los Ucchucayarinos habían recibido ordenes explicitas por parte los militares de matar a todo aquel extraño que se acercara a la comunidad a pie, pues ellos solo lo harían en helicóptero), para ese entonces 470 pobladores era lo que la localidad de Ucchuraccay tenía. Todos ellos atemorizados y llenos de ira, veían acercarse al grupo de desconocidos que simplemente los calificaron como “terroristas” y que días atrás- según ellos- habían aniquilado de un balazo en la cabeza a su autoridad municipal, ante la congoja y el repudio de todos los presentes; Desde ese entonces los pobladores decidieron vengarse sin percatarse que aquellos confundidos foráneos eran periodistas.

Ya frente a frente los enfurecidos ucchuraccayinos acorralaron a los ocho visitantes y a los pocos minutos, mientras otros corrían persiguiendo al guía que había dejado a los periodistas en la cumbre del pueblo; En una actitud bélica los campesinos entre hombres, mujeres y jóvenes portando palos, hachas, piedras y lazos atacaron ferozmente a los periodistas hasta hacerlos caer y rematarlos con crueldad; luego los desnudaron, robaron sus ropas y pertenencias. Al llegar el anochecer, sus cuerpos yacían en los alrededores de la iglesia totalmente flagelados y destrozados absolutamente desconocidos. Desde ese entonces y durante dos días, el silencio absoluto se apodero de esta parte del territorio peruano.

El 28 de enero este infierno vivido, ya era conocido ante la prensa, pero no se sabia cuantos eran los asesinados, ni que eran periodistas. La noticia no pudo ser mas alarmante y escalofriante, cuando todos los diarios de la capital informaban que los fallecidos eran: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán del (diario Marka); José Luis Mendívil; Willy Retto (reportero gráfico de El Observador), Jorge Sedano, de (La Republica); Ovidio García, de Oiga; y Octavio Infantas de (Noticias de Ayacucho), hombres de prensa cuyo destino lamentablemente estaba marcado por una muerte súbita donde la piedad jamás existió, también habían matado a Juan Argumedo quien sirvió de guía a los periodistas, que pese a ser conocido por los ucchuraccayinos, igual cruelmente fue asesinado y enterrado pero nunca se supo dónde. De esta manera la población de Ucchuraccay, castigo a los ocho periodistas y un guía, argumentando su presumible alianza con el Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso.

Después de estos hechos, la violencia continuó en esta parte del territorio, más de un centenar de comuneros fueron asesinados por Sendero y como consecuencia de ello, Ucchuraccay quedo en una total desolación, la población huyó de la violencia terrorista desesperadamente hacia los pueblos aledaños e incluso a la ciudad capital. Pese a haber sido un pueblo pacífico, esta comunidad siempre estuvo olvidada por las autoridades como sucede hasta hoy. Jamás tuvo un sobresalto, pero después de aquella masacre de la cual fueron responsables los comuneros instigados por el terror, Ucchuraccay quedó tan triste que un año después desapareció de nuestro mapa político. Todo fue abandonado las casas, los animales, y los sueños.

Años mas tarde, para ser exactos diez, quienes no se acostumbraron a otra tierra ni a otro cielo, regresaron. Fue entonces que 1993 veinticuatro familias deciden regresar a fundar un nuevo Ucchuraccay sin olvidar – claro esta- que alguna vez esta comunidad había sido elegida por Sendero como punto de inicio para llevar adelante sus planes y actos terroristas; desechando de esta manera y por un sucio botadero el concepto y valor por la vida humana.

Siempre se pensó que esta masacre había sido cometida por los “Sinchis” (militares), sin embargo dos comisiones: donde una de ellas fue presidida por el (escritor) Mario Vargas Llosa, el (Decano del Colegio de Periodista) Mario Castro Arenas y el (jurista) Abraham Guzmán Figueroa, quienes tres semanas después de la masacre se reunieron con los comuneros en Ucchuraccay, llegaron a confirmar que los autores de este hecho, fueron los confundidos comuneros, exaltados por el terror que Sendero Luminoso había sembrado en ese lugar. La segunda investigación fue realizada por el Poder Judicial dictaminando como responsables directos a dos campesinos y ordenando la captura de otros catorce; según fuentes oficiales, este proceso siempre fue llevado de forma confusa y prolongada.
La noticia de esta masacre causó mucho dolor y duro mucho tiempo, el hecho es que la muerte de estos ocho periodistas no solo representa lo peligroso de la profesión, sino todo lo que puede ocasionar el fenómeno psicológico del terror.