sábado, 15 de diciembre de 2007
TLC: EMPEZÓ CARRERA CONTRA EL TIEMPO
El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos finalmente fue ratificado por el senado norteamericano. Ahora la labor del Gobierno Central deberá centrarse en la implementación del acuerdo y en la aplicación de los subsidios, a fin de que sectores sensibles como el agrícola, no terminen sepultados por la competencia extranjera. En realidad, este es un tema central, puesto que la reconversión del agro peruano (es decir, su fortalecimiento en tecnología y recursos humanos capacitados) es una tarea de largo plazo que aún no comienza. Se ha iniciado, pues, una dolorosa carrera contra el tiempo: la de los agricultores para cambiar sus líneas de producción orientándose a la agroexportación y la de los campesinos dedicados a la producción de autoconsumo, para ver cuánto demoran en dedicarse al cultivo de la coca. Ambas opciones tienen ya sus espacios de desarrollo. De un lado, la propuesta del presidente García para que las comunidades puedan vender tierras más fácilmente; promoviendo la concentración de la propiedad agraria. Y, del otro, el crecimiento del narcotráfico, lo que se ha vuelto –desgraciadamente– una opción para los campesinos más pobres ante una crisis agrícola en ciernes. En todo caso, el TLC ya es una realidad y los próximos años nos dirán quien ganará esta carrera. En el corto plazo, el Ministerio de Agricultura debería asumir el reto que le corresponde; por ejemplo, en créditos para los productores, promover la titulación de tierras y la regulación y descontaminación de las aguas. Asimismo, el monto de las compensaciones para los productos sensibles también merece una seria revisión. El fondo estimado no se condice con la realidad del agro peruano. Empieza una nueva era comercial para el país y está en manos de las autoridades procurar que su aplicación se dé a favor y no en desmedro de los agricultores y de las mypes de los distintos sectores productivos del país.
HUGO CHAVEZ Y FUJIMORI
El rechazo del pueblo venezolano a las propuestas constitucionales del presidente Hugo Chávez ha salvado a ese país de una grave polarización política, por el momento. En el referéndum se sometió al pueblo varias propuestas controversiales, siendo la más grave el intento de establecer la reelección permanente del presidente. Hoy ese país hermano se encuentra gobernado por un régimen autoritario que recuerda al del presidente Alberto Fujimori en varios momentos de su prolongado mandato. Al igual que el hoy procesado gobernante, Chávez también convocó a una asamblea constituyente y elaboró una constitución a su medida. Otra característica común es que ambos crearon sistemas políticos en los que se mantiene un férreo control de todos los poderes del Estado. Asimismo, ambos mandatarios gobernaron con las Fuerzas Armadas, la cual fue politizada y alineada con el presidente (produciéndose ocasionales disidencias militares, en ambos casos). A consecuencia de la falta de controles, la corrupción crece y adquiere dimensiones inmensas. Finalmente, ambos intentaron perpetuarse en el poder. La diferencia es que Fujimori escogió el camino del fraude y terminó como el primer presidente sometido a juicio por sus responsabilidades en la corrupción y la violación a los derechos humanos; mientras que Chávez, de momento, respeta el veredicto popular. Obviamente, la principal diferencia está en las abismales diferencias políticas entre ambos gobernantes. Sin embargo, más allá de las divergencias de discurso y políticas, la búsqueda del poder absoluto conduce a situaciones de grave crisis política y económica. Así concluyó el mandato de Fujimori, en medio de una recesión, un forado millonario y una crisis institucional sin precedentes. Mientras que en Venezuela, pese a los petrodólares, la economía hoy da signos de severo quebrantamiento. Estos son los resultados de liderazgos autoritarios y mesiánicos. Es por eso que existe la democracia, para mantener y respetar los derechos de los ciudadanos en el marco de un sistema pluralista que reduzca realmente las desigualdades en la distribución del ingreso.
viernes, 14 de diciembre de 2007
La Historia de Candy Candy
Para todas aquellas que vivimos la historia
Todo inicia cuando en una tormenta de nieve dejan a dos niñas en la puerta de un hogar para niños huérfanos que se encuentra en una colina, esa casa es dirigida por la Srita. Pony y la Hermana Maria. Una de las niñas es Candy y la otra la que será su inseparable amiga Annie. Ambas crecen ahi haciendo travesuras y hacen un juramento indicando que nunca se separarán, sin embargo un dia Annie es adoptada por una familia muy buena y Candy se queda sola. Una tarde Candy conoció a un muchacho vestido de escoses que tocaba una gaita en la colina, inmeditamente ella se enamoró de él y le llamaba el Príncipe de la Colina, pero ella no supo quien era él.Candy es adoptada por una familia muy rica quienes son los Ligan, ella va feliz junto con su mascota Clint ( es un mapache). Esta nueva familia tiene dos hijos, una hija llamada Elisa y un hijo llamado Niel. Ambos desprecian a Candy, quien se da cuenta que en realidad va a hacer una especie de sirvienta en la casa, a pesar de esto ella tiene muchos amigos, entre ellos está Albert, un muchacho barbudo quien siempre aparece en su camino cuando más lo necesita. Ahi ella conoce a tres muchachos: Steve, Archie y Antony. Steve y Archie son hermanos y los dos son primos de Antony. Candy se da cuenta que Antony es igualito al Príncipe de la Colina. Antony se enamora de Candy.Por cosas del destino Candy es enviada a México junto con el Sr. Garcia, pero Steve, Archie y Antony mueven cielo y mar para encontrarla. Candy es encontrada y llevada a la casa principal de los Andrie, la familia a la que pertenecen Steve, Archie y Antony, en donde le dicen que por órdenes del Sr. Williams, el jefe de la familia, es adoptada. Candy se pone feliz, pero sucede una desgracia. Un dia que estaban de cacería un zorro se atravesó al caballo de Antony, quien cayó al suelo y murió debido al golpe.Candy está inconsolable, pero siendo una Andrie ahora, ella debe partir a Inglaterra junto con Steve, Archie, Elisa y Niel a un colegio donde van a estudiar.Se puede decir que a partir de aqui se inicia una segunda etapa de la serie.En el barco, Candy conoce a un muchacho quien la intriga mucho. Cuando llega a Londres, en el colegio se reencuentra con Annie y conoce a una muchacha nueva llamada Paty, las tres son grandes amigas,pero las intrigas de Elisa y Niel están a la orden del dia. En el colegio también está Terry, el muchacho que ella vió en el barco.
Terry es una persona muy especial ya que es muy conflictivo, pero a pesar de esto él y Candy se hacen muy buenos amigos y más adelante novios. Por una trampa ambos son expulsados del colegio. Terry se va a América a estudiar teatro y Candy también regresa para entrar a estudiar enfermería. Candy renuncia al nombre Williams. A pesar que ambos están en lugares separados se dan su tiempo para verse. Cuando Candy estaba estudiando enfermeria ella atendió a Albert quien sufria de amnesia, pero luego se curó.Más adelante Terry se vuelve un actor muy famoso y pasa un hecho que afecta a Candy. Un dia que Terry estaba actuando, unas vigas del teatro empezaron a moverse y cuando estas cayeron su compañera en la obra, quien estaba enamorada de Terry, se lanzó para moverlo, pero a ella le cayeron las vigas ocasionando que quedara paralítica. Candy sabe de este hecho y decide retirarse para que Terry se case con ella, a pesar de que Terry prácticamente le rogó que no se fuera. (recuerdo que esta escena casi me hizo llorar!, es la imagen que está aun lado de los nuevos links de Candy)Candy regresa al Hogar de Pony en donde ella se queda para cuidar a los niños de ahi y ayudarle a la Señorita Pony y a la hermana María. En cuanto a sus otros amigos, Annie y Archie se hacen novios así como Paty y Steve. Más adelante Steve muere en el transcurso de la Primera Guerra Mundial al ser derribado su avión. En los últimos capítulos se descubre que Albert es el "Abuelo Williams", el jefe de la familia. El comenta que su identidad se guardaba en secreto ya que él era muy pequeño cuando recibió dicho título. Además se descubre que él era el muchacho que Candy conoció en la colina.Así termina esta historia, que está bastante extensa y tiene una gran variedad de emociones. Realmente un clásico en México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)